LA DICTADURA NO PUEDE OCULTAR LA VERDAD

Hoy se cumplen

14
días

desde que nuestras instalaciones fueron tomadas y nuestro gerente general Juan Lorenzo Holmann fue detenido.

con las instalaciones tomadas y nuestro gerente general Juan Lorenzo Holmann detenido.

Hemiciclo de la Asamblea Nacional de Nicaragua. LA PRENSA/Archivo

Legislativo aprueba los digestos jurídicos sobre materia civil y de empresas

Los digestos jurídicos son los registros de diferentes temáticas jurídicas, ordenados en un archivo donde se encuentran clasificados por normativas vigentes, no vigentes, consolidadas e internacionales.

La Asamblea Nacional aprobó este jueves 25 de noviembre, las leyes de los digestos jurídicos sobre la materia civil y sobre la materia de empresa, industria y comercio, como parte del ordenamiento jurídico nacional.

Los digestos jurídicos son los registros de diferentes temáticas jurídicas, ordenados en un archivo donde se encuentran clasificados por normativas vigentes, no vigentes, consolidadas e internacionales. Los digestos tienen el objetivo de evitar que jueces y abogados hagan uso de leyes que ya han sido derogadas.

Lea además: Compendio de leyes en línea

En marzo de 2017, mediante Resolución 07-2017 titulada «Inclusión de las Comisiones Permanentes de la Asamblea Nacional en el proceso de Elaboración del Digesto Jurídico Nicaragüense», se mandató a la Comisión de Justicia y Asuntos Jurídicos la elaboración y coordinación de los digestos jurídicos en las materias civil, penal, administrativo, constitucional y otras normas fundamentales. Tras cinco años han sido concretados los cinco digestos jurídicos sobre esas materias, finalizando hoy con la aprobación de la Ley del Digesto Jurídico Nicaragüense de la Materia Civil.

La Ley manifiesta que «la aprobación del Digesto Jurídico Nicaragüense de la Materia Civil permitirá ordenar con claridad y certeza el marco jurídico vigente del Derecho Civil, permitiendo a los operadores de justicia, legisladores y demás responsables de instituciones públicas, tomar las medidas correspondientes para actualizar, modernizar y fortalecer la seguridad jurídica pilar fundamental del país.   

Lea además: Asamblea Nacional de Nicaragua aprueba ingreso de tropas militares extranjeras con fines humanitarios a partir de enero

El Digesto Jurídico Nicaragüense de la Materia Civil está compuesto por 172 normas jurídicas, entre las que hay cuatro normas consolidadas; cuatro instrumentos internacionales; 150 sin vigencia o derecho histórico y 14 vigentes.

Mientras que la Ley del Digesto Jurídico Nicaragüense de la Materia, Empresas, Industria y Comercio fue elaborado por la Comisión de Producción, Economía y Desarrollo, a través de un equipo técnico que estuvo conformado por funcionarios de la Dirección de Asuntos Legislativos y Especiales designados por la Dirección General del Digesto Jurídico Nicaragüense.

El informe presentado sobre este Digesto en particular, manifiesta que en el proceso de elaboración se lograron depurar un total de 636 normas, quedando conformado con 884 normas, quedando establecido con 38 normas vigentes; 34 instrumentos internacionales; 792 normas sin vigencias; 20 normas consolidadas.

Ambas leyes fueron aprobadas con los votos de los 85 diputados presentes este día en el pleno de la Asamblea Nacional, de un total de 91.

Lea además: Legislativo reforma Ley de Enatrel para sortear las sanciones de Estados Unidos

Solo este año la Asamblea Nacional ha aprobado la Ley del Digesto Jurídico Nicaragüense de la materia de Bienestar y Seguridad Social; la Ley del Digesto Jurídico Nicaragüense de la materia de Educación; la Ley del Digesto Jurídico Nicaragüense en materia Administrativa; la Ley del Digesto Jurídico Nicaragüense de Pueblos Originarios y Afrodescendientes; la Ley del Digesto Jurídico de la materia de Infraestructura; Ley del Digesto Jurídico Nicaragüense de la materia Constitucional y Otras Normas Fundamentales, entre otras.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: