14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
ómicron, covid-19, variante,

La nueva variante, Ómicron, está generando preocupación nivel mundial. Cortesía/LA PRENSA

Ómicron: infecta más pero es menos letal, apuntan médicos

Estos son los testimonios de médicos que atienden a pacientes de ómicron en Sudáfrica. ¿Qué síntomas predominan? Este es el reporte

La primera muerte por ómicron reportada este 13 de diciembre en el Reino Unido, tensiona la situación en el mundo, principalmente en los países donde ya circula esta variante de preocupación del SARS-CoV-2, que causa el Covid-19. Sin embargo, médicos sudafricanos y especialistas de otras nacionalidades consideran que ómicron es “leve” en comparación a delta.

Si bien es cierto que la Organización Mundial de la Salud (OMS) también maneja por ahora la información de que la patología de ómicron es leve, recomendó «no apresurarse en sacar conclusiones» sobre el impacto de esta nueva variante.

Aunque el organismo señaló que los resultados oficiales de los estudios que se están realizando sobre el comportamiento de esta variante pueden estar listos en los próximos días —en el mejor de los casos—, los médicos que han estado atendiendo a los pacientes de ómicron en Sudáfrica han compartido su experiencia, considerando por el momento que esta variante es más infecciosa pero menos grave.

Lea además: OMS no reporta muertes a causa de la ómicron, pero aclara que es «temprano» para hablar sobre su impacto

El doctor Unben Pillay, quien reside en Gauteng, una de las provincias de Sudáfrica donde se impone ómicron, manifestó al medio Los Ángeles Times que cada día atiende a decenas de pacientes enfermos por esta variante, y aunque reconoció que se reportan más casos de Covid-19, estos parece ser más leves que la delta, la variante hasta ahora predominante en el mundo.

“(Los pacientes) pueden controlar la enfermedad en casa. La mayoría se han recuperado en el periodo de 10 a 14 días de aislamiento”, dijo Pillay, quien agregó que dentro de estos pacientes incluye a personas mayores y también con problemas de salud previos, quienes serían grupos vulnerables para desarrollar un cuadro clínico más grave.

Señalan menos hospitalizaciones

Pillay declaró a Los Ángeles Time que los pacientes por ómicron presentan síntomas leves, similares a los de la gripe, incluyendo dolor corporal y tos. No fue así durante la ola de delta, donde la sintomatología fue principalmente “problemas para respirar y niveles de oxígeno más bajos. Muchos necesitaron hospitalización en cuestión de días”.

El medio extranjero comparte los datos del Instituto Nacional de Enfermedades Transmisibles de Sudáfrica, que indica que el promedio del tiempo de las hospitalizaciones por covid-19 son más cortas: cerca de 2.8 días frente a los 8 que se reportaron en las olas anteriores. Además, el tres por ciento de los pacientes hospitalizados recientemente con Covid-19 fallecieron, frente a casi del 20 por ciento en brotes previos en el país.

Lea también: Lo que se sabe sobre la variante ómicron y su avance en la región

“Por el momento, casi todo apunta a que es una enfermedad más leve (…) Es pronto y tenemos que obtener los datos definitivos. A menudo, las hospitalizaciones y muertes ocurren más adelante, y solo llevamos dos semanas con esta ola”, manifestó por su parte Willem Hanekom, director del Centro de Investigación de Salud de África, a Los Ángeles Times.

Diferentes apreciaciones

La agencia de noticias Bloomberg también publicó una serie de testimonios de médicos sudafricanos, donde la mayoría coincide en la sintomatología leve de ómicron y se muestran optimistas, sin embargo, otros apuntan a que esas esperanzas podrían frustrarse.

“Creo que hay un lado positivo aquí y esto puede indicar el final de Covid-19, atenuándose hasta tal punto que es altamente contagioso, pero no causa una enfermedad grave. Eso es lo que pasó con la gripe española ”, expresó Richard Friedland, director ejecutivo de Netcare Ltd., que opera la red privada de atención médica más grande de Sudáfrica, señala Bloomberg.

“Estamos viendo infecciones sin precedentes en las personas que han sido vacunadas, pero las infecciones que estamos viendo son de leves a moderadas. Entonces, para los trabajadores de la salud que han recibido refuerzos, es en su mayoría leve. Creo que todo esto se ha comunicado tan mal y se ha generado tanto pánico”, agregó.

El vacunólogo de la Universidad de Witwatersrand, Shabir Madhi, quien dirigió ensayos de las  inyecciones de AstraZeneca Plc y Novavax Inc. en Sudáfrica, también apunta a que ómicron “parece moverse a una velocidad más rápida que delta, pero al mismo tiempo lo que parece estar sucediendo es que nuestra tasa de hospitalización es algo más apagada”.

Lea además: Lo que debe hacer Nicaragua para detectar a tiempo la variante ómicron

En tanto la microbióloga clínica del Instituto Nacional de Enfermedades Transmisibles de Sudáfrica, Anne von Gottberg, habla de una alta tasa de reinfección, que no se presentó con las variantes anteriores, pero al mismo tiempo con síntomas leves.

“Monitoreamos las reinfecciones de las ondas beta y delta y no vimos un aumento en las reinfecciones por encima de lo que esperamos cuando cambia la fuerza de la infección, cuando comienza una ola. Con ómicron, estamos viendo un aumento en las reinfecciones. Este virus puede ser similar al delta en su capacidad para propagarse o en ser contagioso. Sin embargo, la susceptibilidad de la población es mayor ahora porque la infección anterior solía proteger contra delta y ahora, con omicron, no parece ser el caso. Sin embargo, creemos que con las reinfecciones la enfermedad será menos severa y lo mismo ocurriría con los vacunados. Así que serían buenas noticias”.

Bloomberg también incluyó la apreciación de Marc Mendelson, director de enfermedades infecciosas de la Universidad de Ciudad del Cabo, quien dejó a entrever que es mejor tomar el inicio del ómicron con cautela. “Siempre es bueno tener esperanzas, pero no pongas todo en esto porque creo que tus esperanzas podrían frustrarse”.

CDC también apunta a menor gravedad

Los Ángeles Times también compartió en que la directora de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por sus iniciales en inglés), Rochelle Walensky, informó que los casos registrados en ese país presentan un cuadro leve, pero destacó la alta tasa de vacunados en los pacientes.

Walensky reportó que los síntomas reportados en Estados Unidos son, en su mayoría, tos, congestión y fatiga; y destacó que “la enfermedad es leve”.

Por su parte, desde Twitter, el médico infectólogo Alejandro Macías, quien luchó en primera línea contra la Influenza AH1N1 durante la pandemia de 2009, recientemente compartió que es “claro” que ómicron tiene un alto nivel de infección pero “enferma menos”.

Desde esa red social, el especialista explicó que de los más de cinco mil pacientes hospitalizados de covid-19 que reporta Sudáfrica, que corresponderían a esta nueva ola por ómicron, menos del 20 por ciento requieren oxígeno o ventilación; un número muy bajo en comparación al 95 por ciento de hospitalizados con las variantes anteriores que necesitaban ventilación mecánica.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí