14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La carne de bovino es uno de los principales productos de exportación nicaragüense. LA PRENSA/ARCHIVO

Exportaciones rondarán los US$3,500 millones de dólares, oro y carne lideran la lista

Hasta noviembre, la lista de los diez productos más exportados en Nicaragua, que recoge el Cetrex, está conformada por: oro en bruto, carne de bovino, café oro, azúcar de caña, maní, frijoles, camarón de cultivo; así como la sección de bebidas, líquidos alcohólicos, vinagre; queso morolique y langostas

Las exportaciones de los productos nicaragüenses al exterior rondarán los 3,500 millones de dólares al concluir 2021, aseguró este jueves Iván Acosta, ministro de Hacienda y Crédito Público, según reportan medios oficialistas, quién además incluyó la generación de ingresos a través del régimen de zonas francas, que se calculan en 3,000 millones de dólares.

Acosta indicó que los principales productos que liderarán en exportación son: oro, carne bovina, azúcar, maní, productos lácteos y café.

“Vamos a estar primera vez en la historia encima de los 6 mil 500 millones de dólares de exportación, 3 mil millones aproximadamente de zona franca industrial, liderando los productos textiles y la producción de arneses, y en el régimen general donde están incluidos los commodities vamos a estar cerca de los 3 mil 500 millones de dólares”, declaró Acosta, funcionario sancionado por el gobierno de Estados Unidos en mayo de 2020.

Las declaraciones las brindó tras concluir la reunión del Sistema de Producción, Comercio y Consumo. Acosta mencionó que el sector bovino (carne y lácteos), generará más de 800 millones de dólares.

Le puede interesar: Por qué el superciclo de altos precios a nivel internacional está salvando las exportaciones de Nicaragua

“Hemos tenido un año de reactivación económica, un año de gran producción, de crecimiento, de volúmenes, hemos aprovechado los mejores precios internacionales y podemos adelantar algunos números que hemos estado revisando en la agenda del Sistema de Producción, Comercio y Consumo”, indicó Acosta según el medio oficialista El 19 Digital.

LA PRENSA reportó este 17 de diciembre que entre enero y noviembre de este año, las exportaciones de mercancías nicaragüenses- sin incluir zona franca- registraron una disminución del 9.7 por ciento en el volumen y un aumento del 20.8 por ciento en cuanto a valor, producto de una mejora significativa en el precio internacional, así como por el deslumbrante comportamiento del oro en bruto, según datos del Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex).

La disminución referente al volumen exportado obedece a los problemas que derivan del cambio climático, específicamente los estragos producidos por los huracanes Eta y Iota, que azotaron el país a finales del año pasado, los que afectaron directamente los cultivos y en consecuencia las exportaciones de este año. 

Específicamente, los datos del Cetrex —que deberán ser confirmados por el Banco Central de Nicaragua (BCN)— indican que hasta noviembre se enviaron al exterior 1,861 millones de kilogramos, cifra inferior a los 2,061 millones que se exportaron en el mismo lapso de 2020. Es decir, que existe una diferencia de 200 millones de kilogramos entre ambos periodos.

Lea también: EE. UU. ayuda a Nicaragua a anotar un récord en sus cifras económicas: exportaciones rebasan los US$3,000 millones a octubre

Por ello, hasta noviembre las exportaciones de estos productos han generado a Nicaragua 3,291 millones de dólares, es decir, 568 millones de dólares más que en el mismo lapso de 2020 (2,723 millones).

Una mejora sustancial en el precio ha amortiguado la caída en volumen. En el lapso de referencia, los mercados han pagado en promedio por los productores nicaragüenses 1.77 dólares por kilogramo, 34 por ciento más en comparación con los 1.32 dólares del año pasado.

Cabe destacar que lo acumulado hasta noviembre de 2021 superaba monetariamente lo obtenido en todo 2020 (2,952 millones de dólares) y 2019 (2,777 millones), según las estadísticas del Cetrex. Sin embargo con los 2,061 millones de kilogramos acumulados al penúltimo mes del año aun no se superaba los volúmenes exportados en 2020 (2,205 millones de kilogramos) y 2019 (2,298 millones).

Le puede interesar: Sector cacao se revitaliza y registra crecimiento en las exportaciones

Este año, los principales destinos de los productos nicaragüenses han sido: Estados Unidos, El Salvador, México, Costa Rica, Guatemala, Bélgica, Reino Unido y Taiwán, según los registros de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN).

Hasta noviembre, la lista de los diez productos más exportados en Nicaragua, que recoge el Cetrex, está conformada por: oro en bruto, carne de bovino, café oro, azúcar de caña, maní, frijoles, camarón de cultivo; así como la sección de bebidas, líquidos alcohólicos, vinagre; queso morolique y langostas.

Economía Carne exportaciones Nicaragua oro archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí